jueves, 7 de agosto de 2008

Podría mejorarse

Soy aficionado a los comics. Quizá no un experto en ellos, pero si “algo” entendido. Y cuando leo uno, no puedo evitar fijarme principalmente en el dibujo. Sobre todo en el dibujo, y no tanto en el entintado o los guiones (aunque estos se podría decir que comparten importancia). Por supuesto, en el dibujo hay estilos y estilos (ya sean realistas, caricaturas, detallados, simples en sus líneas, etc.). Y eso también lo tengo en cuenta. Lo comento, porque no quiero que se interprete mal lo que voy a decir.

Recientemente, en un viaje que hice a Madrid, encontré en una librería de outlets, una estantería de comics a precio de ganga. Concretamente eran tomos de entorno a 144 páginas, de tapas blandas, a 6 euros la pareja. Teniendo en cuenta que su precio normal suele ser de unos 14 euros la unidad(no lo sé exactamente), me tiré a por ellos. Y me volví para Asturias con tres números de la serie “100 Balas”, de Brian Azzarello y Eduardo Risso, “Heavy Liquid”, de Paul Pope, y dos números de “Transmetropolitan” de Warren Ellis y Darick Robertson. Pues bien. Son estos dos últimos el motivo de este post. Informándome por internet sobre la saga de “Transmetropolitan”, me encuentro con una serie de culto (ciberpunk, lo llaman), que al parecer goza de cierto prestigio. Pero, que queréis que os diga. La historia puede que esté bien, pero hacía tiempo que no veía dibujos tan sumamente malos. Sí, así de franco. Me recuerdan a ciertos dibujantes de manga o de comic americano de superhéroes. ¿Seguro que el señor Robertson no lo sabe hacer mejor? Tengo entendido, que para llegar a ser un buen dibujante, y crear tu propio estilo, antes debes aprobar una serie de lecciones, como serían las de perspectiva, proporcionalidad, anatomía, etc. Y me da la sensación de que no es el caso. Hay viñetas que son auténticos despropósitos. Por no hablar de la sensación que me recorre a veces al ver a un personaje relevante de la historia dibujado de diferente forma (parece que está hecho por autores distintos) en determinados puntos del libro.

Me explico:

(Ojo, los tres dibujos en el mismo comic. ¡Impresionante!)

Y puede que para otras personas, estos errores no tengan mucha relevancia. Pero al menos, para mí, sí.

Afortunadamente, en la última edición de la Semana Negra de Gijón, me hice con otro número de “AIDP”, de Mike Mignola, con dibujos de Guy Davis (a veces me recuerda a Alfonso Font), y la cosa mejoró. Sustancialmente:

No hay comentarios: