Vivimos malos tiempos. La crisis nos está fastidiando bastante económicamente, y muchas personas necesitan de la ayuda de familiares, amigos u organizaciones de caridad para poder subsistir. Para poder darles algo de comer a sus propios hijos. Vale, hasta ahí creo que no he dicho nada nuevo. Sí triste, pero nada nuevo.
Se está fomentando a base de recortes de privilegios, de recortes en el estado de bienestar, una sociedad más desigual. Los pobres más pobres, los ricos más ricos, y la clase media, en extinción. O mejor dicho, desplazarla, a ser posible, hacia el lado de los primeros. El que quiera una buena sanidad, que se la pague. El que quiera una buena educación para sus hijos, que se la pague. La vivienda digna de la que habla la Constitución, para el que se la pague. Y así sucesivamente. Todo ello, impuesto desde una ideología, la neoliberal, basada en la desigualdad social, excluyente de todos aquellos colectivos que no pertenezcan a un status económico concreto. Osea, el de la mayoría. España, desde hace años, es uno de los paises de Europa (UE15) con mayor desigualdad social y de reparto de riqueza. Y hasta aquí, otra vez, para muchos esto no es nada nuevo.
Pero lo que sí es nuevo (o tiene ya unas cuantas semanas), es lo del caso que ocupa este artículo, relacionado estrechamente con lo anterior: en la cadena pública española, desde el cambio en la dirección de la misma, con la llegada del gobierno del Partido Popular, ha aparecido un programa llamado "Entre todos". Un programa de esos que llaman tipo telemaratón, en el cual se busca la ayuda para unas personas, con la participación de otras. Osea, se busca la caridad para los más necesitados. Hasta cierto punto, podría parecer bueno. Al fin y al cabo, como dije antes, mucha gente necesita la ayuda de otras personas para salir adelante. Pero lo que más me sangra, es la falta de crítica (al fin y al cabo, es una cadena pública, y entiendo que sería tirar piedras sobre su propio tejado) hacia el propio sistema, que fomenta este tipo de eventos. Lo que acaban haciendo es fomentar la exclusión social. La presentadora, Toñi Moreno (que reciéntemente protagonizó una soberana cagada), una especie de Mariló Montero wanabe (que manda huevos, también), protagoniza el bodrio, a modo de predicador de pueblo, dando voces del tipo "gracias a Dios", cada vez que recibe una llamada de auxilio para la/s personas necesitadas de turno. Es sensacionalismo, morbo y delirio en estado puro.
Y mucha gente pensará que exagero, que soy muy negativo por decir lo que digo, o yo que sé que cosas más, pero de lo que parecen no enterarse muchos, es de que se está imponiendo un modelo social, con la ayuda de los medios afines, para que todo esto nos parezca normal, y con la ayuda de nuestra resignación, lo aceptemos como verdadera solución a nuestros males. Cuando la verdadera solución, sería una Toma de la Bastilla con los políticos que nos han metido y que no nos van a sacar de este barrizal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario