jueves, 29 de mayo de 2014

El control de los medios de comunicación


Escribí un artículo hace unos días en el que hablaba de como se controlaba el poder mediante la educación de las masas. Pero hay otro bastión que es de vital importancia para mantenerlo, y son los medios de comunicación. Afortunadamente, la sociedad moderna se va dando cuenta de que el control mediático con herramientas como internet, de más difícil manipulación, no está tan extendido como con los medios más tradicionales. Cualquier persona, desde simples aficionados, hasta periodistas independientes, puede utilizarla para transmitir al mundo la realidad que está sucediendo. Pero el peso de los medios de toda la vida sigue siendo mayor, y todavía existe mucha reticencia a aceptar que su veracidad pueda ser mayor, principalmente porque una gran parte de la población desconfía hasta cierto punto de esta nueva tecnología. Afortunadamente también, será cuestión de tiempo superar este escollo.
Aún así el poder de las grandes corporaciones y grupos empresariales continua teniendo el control sobre los medios de todo el mundo. Hace unos pocos meses, pudimos ver en este país como los directores de los tres principales periódicos fueron cesados, y sustituidos por otras personas cuya ideología editorial era más "interesante". Me refiero a los diarios El País, El Mundo y La Vanguardia. Se decía que últimamente estaban siendo incómodos para el gobierno, que molestaban, y que por presiones del mismo, se los quitaron de en medio. Pero no nos engañemos, es el otro poder, el que está más encubierto, y no el de un gobierno, visible para todos, el que movió los hilos. El País pertenece al grupo Prisa, como todo el mundo sabe. ¿Y quienes son los principales accionistas de ese grupo mediático? Los bancos Santander, HSBC y la Caixa, además de Goldman & Sachs, con 12 de los 16 miembros del consejo de administración. ¿Creéis que así puede existir algún tipo de independencia periodística? Yo no. Y lo mismo sucede con los otros dos. El Mundo está en manos del grupo italiano RCS Mediagroup, con bancos como MedioBanca, y empresas como Pirelli, United Colors of Benetton y Fiat, repartiéndose el 96%. La Vanguardia en manos del grupo Godo, con Javier Godo como máximo responsable, además de ser vicepresidente segundo de la Caixa y consejero de CaixaBank. Y podríamos seguir haciendo un análisis de las jerarquías que gobiernan los demás medios nacionales, pero ya os adelanto que van por el mismo camino.
Con todo esto, no es arriesgado desconfiar de lo que nos cuentan los periódicos o los telediarios. Hace tiempo leí un artículo sobre las mentiras que recibía occidente de manos de los medios sobre cual era la realidad de latinoamérica. Lástima que no lo encuentre (seguiré intentándolo), porque mostraba de forma aterradora como los medios de aquel continente estaban controlados principalmente por grupos como la CNN o la FOX, incluidos países de clara oposición ideológica como Venezuela o Ecuador. Y la imagen que nos llega a Europa, es la que les interesa. Más recientemente, tenemos el ejemplo de Ucrania. Prácticamente a diario se están dando noticias verdaderamente dramáticas de lo que está sucediendo, y que apenas tienen repercusión en los medios tradicionales. Y las que aparecen, lo hacen con un marcado sesgo ideológico.
Una vez leí una frase que no podría estar más acertada: "La censura existe desde que se inventó la imprenta". La prensa escrita está en declive, en favor de la televisión, y sobre todo de internet. Y no nos engañemos, también esta última está controlada, pero es el último bastión al que nos podremos agarrar si lo que buscamos es la máxima objetividad e imparcialidad. 

No hay comentarios: